Existen diferentes maneras de innovar al interior de las empresas. Una de ellas es buscar la representación de productos innovadores y llevarlos a mercados no explorados.
El ser representante de un producto que no existe en tu país puede ser una gran opción para emprender y ser exitoso localmente.
Así comenzó su negocio la empresa Napkin Chile, empresa que representa comercializa y distribuye los productos Napkin Italy, líder en el mercado de productos comprimidos en Europa.
El producto lo conocieron luego de un viaje a Europa, nos cuenta Daniel Hazan, Gerente Comercial de la empresa. En este viaje les presentaron unas toallitas comprimidas de material Viscosa, 100% natural, hipo alergénico, biodegradable, amigable con el medio ambiente y que no contienen ningún aditivo.
“Las toallitas nos sorprendieron y nos enamoramos del producto, decidimos contactarnos con la marca para ver la posibilidad de tomar la representación en Chile.
El proceso de representación fue avanzando y conseguimos la representación de la marca tanto en Chile como el resto de Latinoamérica.
Nos motivó mucho la calidad del producto, el formato innovador, la experiencia que se genera al utilizarlo, lo fácil que es de usar y llevar, y un factor muy importante, que es un producto 100% ecológico.
Otra cosa que nos motivó es que son productos que se pueden utilizar en distintas situaciones y que abarcan una gran variedad de industrias, por lo que hay muchas opciones para crecer”.
Daniel nos cuenta que Napkin Chile se encuentra en el mercado desde hace más de 3 años. “Partimos atendiendo al mercado de hoteles y restaurantes (Horeca).
Hoy en día atendemos a varios clientes y ahora estamos buscando llegar al público final, ofreciendo productos y soluciones para el diario vivir y hacer más simple y amigable el uso de nuestros productos”.
Lo que destaca de los productos Napkin es la calidad, además son productos amigables con el medio ambiente, 100% biodegradable e hipo alergénicos.
Si las comparamos con las toallitas húmedas tradicionales, los productos Napkin no contienen ningún tipo de aditivos ni químicos, lo que las convierte en un producto extremadamente puro.
La innovación de este producto, además de las ventajas para el medio ambiente; es que tienen un proceso inverso al de las toallitas húmedas convencionales, produciendo que tengan una mayor duración.
“Las toallitas húmedas una vez abiertas se van secando; en cambio Napkin se hidrata cuando necesitamos usarlas” enfatiza Daniel. Además estas toallitas son muy fáciles de llevar y prácticamente no ocupan espacio.
Hoy en día, el principal cliente de Napkin son los hoteles y restaurantes.
El proceso de hidratación de nuestros productos en restaurantes y hoteles es una nueva experiencia para los clientes. Si a eso le agregamos la gran cantidad de usos que se le puede dar a la toallita, estamos hablando de un producto muy conveniente para este rubro, explica el gerente comercial de Napkin.
Esta empresa quiere en un corto plazo entrar en otros segmentos que son muy atractivos, especialmente el segmento B2C (cliente final). “Las toallitas son un producto de uso diario.
Son ideales para usarlo a nivel cosmético, llevarlo en la cartera, el auto, en el bolso de la guagua, para viajes o deportes outdoor. En estos momentos estamos en proceso de generar puntos de venta para el público final.
Para esto estamos desarrollamos formatos de presentación más orientados al Retail, con cajas con menor cantidad de toallitas y dispensadores para llevar y utilizar el producto” explica Daniel.
Las toallitas de Napkin Chile pueden ser utilizados además en actividades al aire libre y en la industria minera ya que no ocupan espacio y son muy fáciles de transportar gracias a las variedades de formatos que poseen.
Uno de los productos destacados de Napkin Chile es el formato spray. Este producto facilita el uso a los consumidores ya que se pueden llevar las toallitas y el agua en un mismo dispensador.
Además existen kits con diferentes formatos adaptados a las necesidades específicas de cada situación; como el kit para bicicleta, para el auto, para el hogar, para el gimnasio, entre otros.
Los Napkin Go, otro producto de la empresa, son cápsulas donde viene la toallita con el líquido incorporado. El líquido a utilizar puede ser muy variado, desde perfume, sanitizante, desmaquillante, repelente para mosquitos y líquidos suaves para limpiar a los bebés.
Napkin también ha desarrollado un producto novedoso e innovador para el mercado corporativo. Las empresas puede incorporar en los productos Napkins el branding de su compañía para entregarlos como regalos corporativos.
Hoy en día más personas están tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos, los ciudadanos se están comprometiendo a disminuir la cantidad de elementos contaminantes que se desechan.
Afortunadamente existe una actitud positiva hacia los productos y empresas "verdes" que cumplan con una identidad medioambiental.
Para Daniel el tema medioambiental está pasando a ser un factor determinante. “La contaminación ambiental y el calentamiento global cada vez tiene mayores implicancias en la vida de las personas.
Ante esto, como empresa nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente y buscamos desarrollar productos que contribuyan de alguna forma con el cuidado del planeta”.
Los productos Napkin son en su mayoría desechables, por lo que es muy importante que estos sean biodegradables para así disminuir considerablemente los agentes contaminantes.
“Como empresa creemos que todavía falta mucho camino por recorrer en éste tema, pero día a día se está desarrollando una conciencia medioambiental que ha hecho que tanto las personas como empresas comiencen a adoptar medidas al respecto”.
En este sentido Napkin va en el camino correcto, aportando su grano de arena como empresa. Ya son muchas las empresas que se han sumado como parte de un programa de responsabilidad social a programas de ayuda a la sociedad, muchas de ellas certificándose como empresas B, que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y/o ambientales.